2017-05-02
984 lecturas
En el Día Internacional de los Trabajadores ANEF marcha por la unidad del movimiento sindical

Desde los convocantes se reiteraron los llamados a la organización y unidad de los trabajadores para alcanzar las demandas que se han levantado desde el mundo social.



Este lunes 1º de Mayo, en el Día Internacional de los/as Trabajadores/as, la ANEF se hizo parte de la convocatoria emanada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y marchó, en Santiago, por la Alameda, desde Plaza Italia hasta calle Santa Rosa, bajo el lema: "Con Clotario Blest en la Memoria, este 1º de Mayo la ANEF Marcha por la Unidad de los/as Trabajadores/as".

Desde la Central, durante la marcha "Chile necesita al pueblo Unido", hicieron un fuerte llamado a la unidad y organización de los trabajadores chilenos para poder alcanzar las transformaciones que el país requiere. La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, realizó en su discurso una crítica del sistema de pensiones y al actual escenario del mercado laboral, y reivindicó una nueva Constitución construida en democracia, que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de los chilenos.

Por su parte, la ANEF estuvo presente con sus banderas respaldando el llamado a la unidad de los trabajadores y levantando sus propias consignas. Dirigentes nacionales y afiliados marcharon juntos por la avenida principal de la capital. Durante la manifestación, el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza, respondió a las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los principales motivos que tiene la ANEF para sumarse a esta marcha?

C.I: La organización hizo un debate con respecto de cómo íbamos a enfrentar el proceso de discusión en la Central Unitaria de Trabajadores y más ampliamente en el mundo sindical. Hicimos  una asamblea extraordinaria en que convocamos a todos nuestros afiliados y afiliadas, y en el marco del legado que tiene nuestra organización, de haber sido durante más de 70 años motor de unidad del  movimiento sindical, de ser un aporte a la construcción de nuestras organizaciones superiores en el país, hemos resuelto el mantenimiento a la Central, en función de seguir aportando a que la Central avance en democracia, avance en representatividad, sea capaz de representar al conjunto de los trabajadores chilenos. Es por eso que hoy día, en consecuencia con esa definición, y después de un debate realizado la semana pasada por el Directorio Nacional, nos hemos citado a la marcha convocada por la CUT.

¿Qué opinión te merece la consigna: "Chile necesita al pueblo Unido"?

A mí me parece que la consigna que levanta hoy la Central, es una consigna que  tiene muestra de mucha claridad con respecto al momento político que estamos viviendo. Cuando tenemos un momento político complejo en que las reformas democráticas que el pueblo de Chile, el movimiento estudiantil, el movimiento social, han puesto en la agenda han avanzando, pero con muchas dificultades, y se visualiza el debate que se ha dado en la política, que incluso amenaza con hacer retroceder estos avances que se han alcanzado; el llamado a la unidad del pueblo chileno, en torno a las organizaciones de trabajadores y trabajadoras, es un llamado central que nosotros vamos a acompañar y que vamos a seguir sosteniendo, porque finalmente cuando Clotario Blest decía que la unidad de los trabajadores es invencible estaba apelando justamente a que el movimiento sindical fuera, desde su propia unidad, un motor de unidad de los trabajadores chilenos para hacer avanzar las transformaciones que Chile necesita.

¿Cuáles son los principales desafíos de la Agrupación para lo que se proyecta del año?

Como lo hemos repetido en todas las instancias que nuestra organización tiene, en este periodo, la ANEF tiene dos desafíos centrales. El primero es hacer avanzar la negociación sectorial en que los temas del trabajo decente en el Estado, reflejado en el empleo, en las remuneraciones, están en una agenda que desde el año 2015 el gobierno tiene comprometida con nuestra organización. Pero, además, vamos a enfrentar un debate presidencial y parlamentario en que la ANEF, desde su definición de ser un actor político sindical durante los últimos años, ha representado en cada ocasión las demandas de los trabajadores públicos y también la necesidad del país en función de construir más y mejor Estado basado en trabajo decente, para que todos los chilenos y chilenas  puedan gozar de todos los derechos que hoy día no pueden, debido a la instalación de una inequidad escandalosa que hemos tenido que soportar.  Esas son las tareas para los próximos meses.

Por último, señalar que la marcha en la que participó la ANEF se desarrolló en tranquilidad y culminó sin incidentes. Se replicaron manifestaciones similares en todas las regiones del país. 

 

*Galería de Fotos

 

 



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10004

    Agenda de actividades
 
   
> 2017-11-15
ANEF Y MSP-CUT SE REÚNEN CON EL GOBIERNO PARA TRATAR MATERIAS LABORALES EN EL MARCO DE NEGOCIACIÓN POR EL REAJUSTE GENERAL Y OTRAS MATERIAS. MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16 DE NOVIEMBRE, AMBAS A LAS 16:30 HORAS, MINISTERIO DE HACIENDA. [+]
> 2017-11-13
ANEF CONVOCA A JORNADA DE PROTESTA Y MOVILIZACIÓN NACIONAL. MARTES 14 DE NOVIEMBRE. EN SANTIAGO, A LAS 12.00 HORAS, EN EL OVALO DE LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN. [+]
> 2017-11-10
ANEF Y MSP-CUT SE REÚNEN CON EL GOBIERNO POR REAJUSTE GENERAL. VIERNES 10 DE NOVIEMBRE, 16:30 HORAS, EN HACIENDA. [+]
> 2017-11-02
ANEF Y MSP-CUT SE REÚNEN CON EL GOBIERNO. VIERNES 03 DE NOVIEMBRE, A LAS 16:30 HORAS, EN HACIENDA. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
> 2017-04-25
Acta Asamblea Extraordinaria de la ANEF (Versión Actualizada) [+]
> 2017-03-08
Tríptico del Seminario Promoviendo el Diálogo Social en Chile [+]
> 2017-02-16
Comunicado Nº4 Congreso Nacional CUT [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl