2017-05-04
634 lecturas
Asociaciones de FONASA anuncian paro de advertencia para este viernes 05 de mayo

Las asociaciones de FONASA -ANAFF y ANPTUF- a través de una declaración pública anunciaron un paro de advertencia en protesta por la falta de voluntad política de la DIPRES para dar continuidad a la implementación de una nueva Ley de planta para el servicio.



Declaración Pública

Paro Nacional Fonasa 05 de Mayo 2017

 

·         Las Asociaciones de funcionarias indignadas frente a nula voluntad política de la DIPRES.

·         Más de la mitad de los  trabajadores de Fonasa tienen empleos precarios.

·         FONASA administra casi el 15%  del presupuesto nacional y el 4% del PIB de Chile.

·         Nuestra demanda NO implica, aumento de costos o gastos en personal.

·      Tras esperar 23 años por una Ley de Planta, trabajadores no aceptarán migajas de la DIPRES.

 

Las Asociaciones de Funcionarios del Fondo Nacional de Salud (ANAFF–ANPTUF), que representan más del 90% de los trabajadores, comunican el inicio de un proceso de movilización ascendente, que se inicia éste Viernes, y que se prolongará hasta que sea necesario, con el objeto de lograr que la DIPRES haga una buena propuesta a nuestra Planta para los Trabajadores del Fonasa; en el marco de la Ley 20.972 aprobada el 29/11/2016,  sin mayores dilaciones en la mesa tripartita en que hoy participamos, y que de esta forma nos brindela Estabilidad Laboral y Carrera Funcionaria para el  conjunto de Trabajadores que  conformamos el Fondo Nacional de Salud.

Tras casi 6 meses de escaso avance con la DIPRES, LAMENTAMOS tener que llegar a esta instancia de movilización, dado que tenemos un vocación de  servicio intachable, que se demuestra cada día en la atención de más de 13.500.000 de beneficiarios a lo largo del país, con una Dotación del Servicio que data del año 1995 y que corresponde a 601 funcionarios. Actualmente la Dotación efectiva del Servicio alcanza a 1.185 funcionarios, es decir, más de la mitad de los Trabajadores del FONASA tienen empleos precarios que son posibles sólo por la voluntad política del momento que existe en la Ley de Presupuesto que se discute cada año en el Congreso Nacional. Es difícil mantener los niveles de exigencia y profesionalismo que exige nuestro trabajo frente a esta abismante precariedad. Nuestro Servicio por mandato legal es el responsable del financiamiento del Sector Público de Salud y parte importante del sector privado, administra casi el 15%  del presupuesto nacional y el 4% del PIB de Chile, por lo tanto sus funcionarios, no pueden ser botín político de cualquier administración, porque es un sinsentido tercermundista que no se condice con el desarrollo del país en los últimos 40 años.

Dado lo anterior, durante el año 2015 las Asociaciones Sindicales de FONASA, entramos a un proceso de negociación con el Gobierno. En efecto, estamos trabajando junto al Ministerio de Salud (representado por la Directora Nacional de Fonasa. Dra. Jeanette Vega Morales), el Ministerio de Hacienda, representado por la División de Presupuestos– DIPRES-a través del Sr. Rodrigo Caravantes y Gloria Uribe. Los funcionarios en una mesa tripartita cuyo objetivo es asegurar la continuidad operativa de nuestro Servicio, entregando Estabilidad Laboral y Carrera Funcionaria a sus Trabajadores, todo esto dentro del Marco Legal en el que estamos insertos el Estatuto Administrativo – Ley que rige las relaciones laborales entre el Estado y sus trabajadores –.

Sin embargo, a un mes de terminar la negociación, lamentablemente la DIPRES no ha estado a la altura de nuestros requerimientos como servidores públicos, pese a nuestra prudencia y responsabilidad en la demanda, que no implica un mayor gasto en el erario nacional.  En efecto, nuestra demanda NO implica, bajo ninguna circunstancia un aumento de costos o gastos en personal  por cuanto la Dotación Efectiva de nuestro Servicio ya está financiada y por lo  tanto, es factible de acuerdo a la propia Ley N° 20.972 que otorgó a la Presidenta de la República la potestad para modificar la Planta de Fonasa. Esta Ley fue publicada el 29/11/2016 y se celebró en su momento como un gran avance de esta negociación. Por lo tanto, en la etapa final de esta negociación, es reprochable e impresentable, que no haya una propuesta decente sobre la mesa. ¿Por qué la autoridad, desea mantener a este servicio en la precariedad laboral, siendo que es tan estratégico para el país?

Exigimos:

1)      Que la Dipres se abra políticamente a entregar la Estabilidad Laboral que demandamos y en consecuencia la Carrera Funcionaria la igualdad de Oportunidades. Para así no quedar al arbitrio de la autoridad de turno. Porque somos trabajadores de Estado de Chile y nuestro compromiso es con nuestros beneficiarios.

2)      Que la DIPRES confluya a un diálogo franco –en la mesa tripartita- durante la próxima semana demostrando voluntades políticas, con el objeto de ir avanzando en la propuesta entregada por las Asociaciones de Funcionarios.

3)      Exigimos que la DIPRES se pronuncie respecto del impase ocurrido en la última reunión sostenida con fecha 28/04/2017, donde se nos falta el respeto amenazando al Fiscal Nacional de FONASA, sólo porque manifiesta que desde el punto de vista legal, no hay impedimento jurídico para lograr lo exigido por los Trabajadores.

Finalmente, manifestar que este Paro de Advertencia podrá prolongarse de manera indefinida, si es que no vemos una voluntad política efectiva de la DIPRES para entregar lo que en justicia se merecen y que después de 23 años esperan los Trabajadores del Fondo Nacional de Salud.

 

¡Por una Ley de Planta Justa y Digna para los Trabajadores de FONASA!

*Foto portada: Archivo Internet

 



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10008

    Agenda de actividades
 
   
> 2017-09-13
ANEF INVITA A PARTICIPAR DE LA INSTALACIÓN DE UN PLACA CONMEMORATIVA, EN HOMENAJE AL PRESIDENTE MÁRTIR DE LA AGRUPACIÓN TUCAPEL JIMÉNEZ. VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE, A LAS 13:30 HORAS, EDIFICIO HACIENDA. [+]
> 2017-09-12
CONSEJO DE PRESIDENTES/AS Y DELEGADOS/AS DE ASOCIACIONES BASES DE LA ANEF. JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10:30 HORAS, EN LA SEDE NACIONAL DE LA AGRUPACIÓN. [+]
> 2017-09-08
HOMENAJE EN EL MEMORIAL DE LA ANEF. EN LA SEDE DE LA AGRUPACIÓN, DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10:00 HORAS. [+]
> 2017-09-07
ANEF INVITA A ACTO CONMEMORATIVO EN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR. LUNES 11 DE SEPTIEMBRE, A LAS 15:00 HORAS, EN EL ESTADIO NACIONAL. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
> 2017-04-25
Acta Asamblea Extraordinaria de la ANEF (Versión Actualizada) [+]
> 2017-03-08
Tríptico del Seminario Promoviendo el Diálogo Social en Chile [+]
> 2017-02-16
Comunicado Nº4 Congreso Nacional CUT [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl