2017-07-06
885 lecturas
ANEF y Asociaciones del SENAME exigen focalizar debate en niños y urgencia para proyectos que mejoran institucionalidad

Se hace un llamado a escuchar a los trabajadores del SENAME y a trabajar en propuestas que permitan garantizar la protección de la infancia más vulnerable del país.



La Agrupación y sus asociaciones afiliadas del Servicio Nacional de Menores (SENAME) -AFUSE, ANTRASE y ANFUR- lamentaron y condenaron el aprovechamiento político que se ha dado entorno al rechazo del denominado Informe SENAME II, realizado por una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados. Además, demandaron focalizar el debate en la protección de los niños más vulnerables del país y pidieron al Ejecutivo poner suma urgencia a las iniciativas legales que permitan mejorar la institución y robustecer al Estado.

Desde la Agrupación afirmaron que el Estado de Chile no cuenta en la actualidad con un marco institucional que sea capaz de asegurar los derechos de los niños. La Confederación relevó el trabajo realizado por sus tres asociaciones base en su lucha para que los componentes del Estado -en su conjunto- se hagan cargo de las necesidades de la infancia. Por ello, desde la ANEF se solicitó al Gobierno escuchar a los representantes de los funcionarios del SENAME y avanzar con rapidez en reformas que permitan garantizar que el Estado sea el responsable de proveer la protección pertinente y supervisar al mismo tiempo.

La presidenta de la AFUSE, Alicia del Basto, sostuvo que: "Nosotros esperábamos que los resultados de esta Comisión fueran positivos y presionar al Ejecutivo para que de una vez por todas se haga cargo de la deuda histórica que tiene con los niños y niñas del país y con los trabajadores del SENAME". Al mismo tiempo la dirigente afirmó que el Servicio está cada vez peor y que resulta urgente que este Gobierno se haga cargo de ello.

Por su parte, el presidente de la ANTRASE, Walter Arancibia, expresó que: "Todavía se siguen utilizando a los niños del SENAME con fines políticos (...) Hoy día partimos de foja cero. Los diagnósticos están todos terminados. Si el Gobierno, el Estado, los partidos políticos, si todos los actores políticos, si realmente están preocupados de la infancia, no necesitan un informe de una comisión que constata lo mismo que se ha constatado históricamente en el SENAME, sino lo que se necesita es que se pongan a trabajar para superar los problemas que tenemos en el SENAME. Tenemos proyectos de leyes que están por años en el Congreso".

Asimismo, el presidente de la ANFUR, Luis Cortés, manifestó que: "Los niños requieren de atención técnica, y la atención técnica se la tiene que dar el Estado, con mayor financiamiento, con reorganizar el sistema del servicio, tal como lo hemos pedido los funcionarios por muchos años, de poder generar nuevas políticas para los niños, de que salud realmente haga el esfuerzo de atender a los chicos. Reitero que los niños no mueren porque sí en los patios del SENAME, se mueren porque no tienen atención del Estado".

Finalmente, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, explicó que: "Cuando en el debate de las autoridades políticas de nuestro país, una materia tan sensible como lo es la protección de la infancia, donde hay un acuerdo transversal absolutamente diagnosticado de las carencias institucionales que el Estado mantiene, se termina poniendo el foco en una batalla en la que se busca son prebendas de pequeño tamaño con respecto a la coyuntura política, los trabajadores públicos no estamos disponibles para entrar en ese debate. Nosotros hacemos el llamado a que hoy el Gobierno y el Parlamento concuerden poner suma urgencia a los 3 proyectos de ley que todavía están pendiente de discusión en el Congreso Nacional: el proyecto de ley de derechos de los niños y los dos proyectos de ley que crean una nueva institucionalidad".

*Más fotos



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10082

    Agenda de actividades
 
   
> 2017-09-13
ANEF INVITA A PARTICIPAR DE LA INSTALACIÓN DE UN PLACA CONMEMORATIVA, EN HOMENAJE AL PRESIDENTE MÁRTIR DE LA AGRUPACIÓN TUCAPEL JIMÉNEZ. VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE, A LAS 13:30 HORAS, EDIFICIO HACIENDA. [+]
> 2017-09-12
CONSEJO DE PRESIDENTES/AS Y DELEGADOS/AS DE ASOCIACIONES BASES DE LA ANEF. JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10:30 HORAS, EN LA SEDE NACIONAL DE LA AGRUPACIÓN. [+]
> 2017-09-08
HOMENAJE EN EL MEMORIAL DE LA ANEF. EN LA SEDE DE LA AGRUPACIÓN, DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10:00 HORAS. [+]
> 2017-09-07
ANEF INVITA A ACTO CONMEMORATIVO EN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR. LUNES 11 DE SEPTIEMBRE, A LAS 15:00 HORAS, EN EL ESTADIO NACIONAL. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
> 2017-04-25
Acta Asamblea Extraordinaria de la ANEF (Versión Actualizada) [+]
> 2017-03-08
Tríptico del Seminario Promoviendo el Diálogo Social en Chile [+]
> 2017-02-16
Comunicado Nº4 Congreso Nacional CUT [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl