2017-07-27
1425 lecturas
Asamblea Nacional ANEF rinde conmovedor homenaje a Raúl de la Puente

Fueron muchos los dirigentes sindicales de base que quisieron homenajear personalmente al que fuese presidente de la ANEF durante 20 años. Lejos de retirarse, aún en la actividad sindical, desde otra perspectiva, De la Puente no cesa de agradecer tanto reconocimiento a su trayectoria.



Raúl de la Puente fue hasta diciembre del 2016 el presidente nacional de la ANEF, cuando decidió no presentarse a la reelección y dar espacios a nuevos procesos. De la Puente dejó el cargo tras 20 años en la conducción de la Confederación más grande del Sector Público. Su trayectoria, su legado, su figura, su persona fueron reconocidos en un acto homenaje realizado, este miércoles 26 de julio, por toda la Asamblea Nacional de la Agrupación.

Dirigentes de asociaciones afiliadas y directorios regionales brindaron en honor del ex presidente de la ANEF. "Un justo y necesario reconocimiento", afirmó en nombre del Directorio Nacional de la Agrupación, su presidente, Carlos Insunza, quien además agradeció el legado de unidad y la profunda convicción de Raúl de la Puente de promover un sindicalismo centrado en la defensa de las demandas de las asociaciones que componen la Agrupación. Finalmente, Insunza también reconoció el respaldo y enseñanzas que le dejó cuando iniciaba su propio camino en la Confederación.

No quiso estar ausente de esta ceremonia honorifica un compañero de ruta de Raúl de la Puente, el actual presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, quien valoró el aporte de Raúl de la Puente en el fortalecimiento regional de la CLATE. También, tuvo sentidas palabras el diputado (PPD), Tucapel Jiménez Fuentes, agradeciendo la ayuda brindada por la Agrupación, cuando era presidida por De la Puente, para alcanzar la verdad y justicia en torno al asesinato en dictadura de su padre y presidente mártir de la Agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro.

Raúl de la Puente se mostró conmovido por las muestras de afecto a su figura sindical y correspondió a todos con la amabilidad y educación que siempre lo han caracterizado.

¿Cuáles son sus sensaciones tras este homenaje que le hace la Asamblea Nacional de la ANEF?

Raúl de la Puente: Es un momento muy emocionante, muy lindo, mi agradecimiento por este homenaje. Este homenaje es también un homenaje a todos los que han trabajado anteriormente en la ANEF y a los que han trabajado conmigo, y también  a mis opositores, porque me han permitido crecer. Es muy importante una ANEF hoy en día, son momentos que son complejos, en una Asamblea en que se van a discutir temas estratégicos, es muy importante que mi palabra sirva para al menos producir mayor unidad y para poder fortalecer la Organización. Este homenaje no es solo de agradecimiento a mí, sino que soy yo el que debe dar los agradecimientos que me han permitido tener el honor de representarlos. He dicho que la felicidad consiste en darle sentido a la vida y la ANEF me ha permitido eso; darle sentido a mi vida y poder representar a una gran organización y, por lo tanto, eso me hace muy feliz. He estado en muchas asambleas, las que me han expresado su cariño diversas organizaciones.

¿Cuál es el legado que debiese defender la ANEF ante el actual escenario político-social del país?

El legado de la ANEF ha sido siempre el de la unidad y eso se ha mantenido. Los dirigentes que hemos estado lo hemos mantenido muy en alto, de Don Clotario a Tucapel. Esta es la organización de la Administración Central del Estado, no existe otra, y eso habla muy bien de que ese legado se ha cumplido a cabalidad como lo han dicho Don Clotario y Tucapel. También la enseñanza, el principio y el valor que ellos representan, como el sentido de autonomía en el cual en la organización se toman las decisiones, dentro de las instancias reglamentarias y estatuarias. Como también la probidad y la ética de sus dirigentes de siempre servir y nunca servirse. Esa capacidad de lucha en la cual, una vez también lo dijo también el Che Guevara; "Que los únicos derrotados son los que no luchan", y eso lo saben los funcionarios públicos. Acá nadie regala y nada está ganado, y lo hemos demostrado en todas nuestras luchas por servir a los funcionarios públicos.

¿Cómo ve el Movimiento Sindical en estos momentos y en especial en el sector público?

Manifestar que continúo en el Movimiento Sindical, bajo otra perspectiva, hemos organizado una fundación, para dar capacitación, entregar formación, dar consejo, hacer estudios, porque la experiencia por estos 20 años como presidente no se puede perder. El movimiento sindical vive momentos difíciles, pero los dirigentes sindicales siempre estamos dispuestos a problemas y lo hemos sabido solucionar siempre, por lo que tengo mucha confianza que nuestra Organización siga adelante, siga liderando el movimiento social, hoy día nuestra Organización es la Confederación más grande de todo el movimiento sindical en Chile. Es además una Organización que tiene el reconocimiento de la ciudadanía, no en vano el año pasado fuimos declarado Patrimonio Nacional. De manera que siempre van haber dificultades en el mundo sindical, pero siempre los dirigentes las hemos sabido resolver.

*Galería de Fotos

 



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10106

    Agenda de actividades
 
   
> 2017-10-16
CONSEJO DE PRESIDENTES/AS Y DELEGADOS/AS DE ASOCIACIONES AFILIADAS A LA ANEF. MARTES 17 DE OCTUBRE, A LAS 9:15 HORAS, EN LA SEDE NACIONAL DE LA AGRUPACIÓN. [+]
> 2017-10-13
ANEF y MSP-CUT CONVOCAN A UNA JORNADA DE PROTESTA Y MOVILIZACIÓN NACIONAL PARA EL MARTES 17 DE OCTUBRE. [+]
> 2017-09-25
ANEF CONVOCA A VOTAR EN EL PLEBISCITO NO+AFP, 29 DE SEPTIEMBRE AL 01 DE OCTUBRE. [+]
> 2017-09-13
ANEF INVITA A PARTICIPAR DE LA INSTALACIÓN DE UN PLACA CONMEMORATIVA, EN HOMENAJE AL PRESIDENTE MÁRTIR DE LA AGRUPACIÓN TUCAPEL JIMÉNEZ. VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE, A LAS 13:30 HORAS, EDIFICIO HACIENDA. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
> 2017-04-25
Acta Asamblea Extraordinaria de la ANEF (Versión Actualizada) [+]
> 2017-03-08
Tríptico del Seminario Promoviendo el Diálogo Social en Chile [+]
> 2017-02-16
Comunicado Nº4 Congreso Nacional CUT [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl