2017-08-09
977 lecturas
DECLARACIÓN PÚBLICA ANEF-ANFUSEM ANTE EL PROYECTO DE LEY DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES

Ante la votación dividida del Tribunal Constitucional que declaró admisible el requerimiento presentado por parlamentarios de Chile Vamos respecto del Proyecto de Ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y la Asociación de Funcionarios/as del Ministerio y Servicio de la Mujer y la Equidad de Género (ANFUSEM) han decidido hacerse parte de las audiencias públicas en las que serán oídas las instituciones y organizaciones de la sociedad civil, haciendo uso de un minuto de descargos que ofrece el Tribunal, para defender el avance civilizatorio y democrático que esta legislación implica para la sociedad chilena.

Después de más de dos años de tramitación legislativa, el Proyecto de Ley que Regula la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Tres Causales ha sido aprobado en ambas cámaras del Congreso Nacional. Este avance es fruto de largas luchas emprendidas por los movimientos feministas y de mujeres, y viene a saldar parcialmente una deuda histórica del Estado de Chile con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, restableciendo un derecho que existió en nuestro país hasta el fin de la dictadura cívico-militar y que fuera arrebatado en sus postrimerías en un acuerdo espurio, cupular e inconsulto.

Reiteramos que este proyecto de ley constituye una base civilizatoria en una sociedad democrática, que permite cumplir mínimamente al Estado de Chile, con el sistema internacional de los derechos humanos. Diversos organismos internacionales sostienen que mantener vigente una norma penal que amenaza a las mujeres con cárcel, por interrumpir un embarazo en estas situaciones límites, tales como: peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal o embarazo producto de una violación, constituye un trato cruel, inhumano y degradante, equivalente a la tortura. El Estado de Chile tiene la obligación de garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo, al menos en estas tres situaciones excepcionales.

Es en este contexto que algunos parlamentarios conservadores de Chile Vamos han recurrido al Tribunal Constitucional, utilizándolo una vez más como una tercera cámara para intentar desvirtuar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía, que en todas las encuestas muestra una aprobación de más de un 70% a la despenalización en las tres causales contempladas por esta legislación, dando cuenta de un apoyo transversal de la ciudadanía a la superación de este anacronismo que vulnera los derechos de las mujeres chilenas. Condenamos la reiterada intención de este conglomerado político de imponer su visión por sobre las mayorías que se expresan en nuestra sociedad, a pesar de las carencias de nuestro sistema democrático, utilizando los amarres constitucionales legados por la dictadura.

Los/as Funcionarios/as Públicos/as aspiramos a la construcción de un Estado Social y Democrático de Derechos al Servicio de las Mayorías, y bajo este precepto reconocemos que la aprobación de este Proyecto de Ley viene a restablecer derechos arrebatados; y que su derogación o limitación por parte del Tribunal Constitucional, constituiría un grave retroceso en materia de derechos humanos y de la capacidad de nuestra institucionalidad vigente de garantizar la expresión democrática de la sociedad chilena.

Exigimos respetar el principio de mayorías porque tenemos la certeza de que un Estado democrático moderno debe resolver sus diferencias desde una mirada laica: única compatible con el respeto real a la diversidad que integra nuestra sociedad, y no puede ser capturado por concepciones religiosas, políticas, o morales de ningún tipo.

Instamos a los integrantes del Tribunal Constitucional a resolver en concordancia con los mandatos del derecho internacional, poniendo a nuestro país a la altura de las mujeres que lo habitan; y no sean un obstáculo para el avance de sus conquistas. La aprobación de este proyecto de ley sólo viene a consagrar un derecho que existe en la abrumadora mayoría de los países del mundo y que nuestra sociedad reclama restaurar a sus mujeres.

Nos asiste el convencimiento de que la ponderación razonada de este Proyecto de Ley por parte del Tribunal Constitucional no puede sino dar cuenta de su constitucionalidad y de su apego a los tratados internacionales de derechos humanos suscritos por nuestro país. Su improbable rechazo, total o parcial, resultaría incomprensible y agraviante para la ciudadanía, y sólo vendría a reafirmar la evidencia que hemos expresado en otras instancias, en cuanto que la Constitución Política vigente es incapaz de hacerse cargo de los desafíos del Chile del futuro.

Como trabajadores y trabajadoras del Estado de Chile nos asiste la seguridad de que las mujeres y niñas de nuestro país no pueden seguir esperando y que hoy es tiempo de consolidar este avance democrático.

*Foto Portada: Afiche Campaña #3Causales





Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10122

    Agenda de actividades
 
   
> 2017-11-29
ANEF CONVOCA A JORNADA DE PROTESTA POR NO+AFP. JUEVES 30 DE NOVIEMBRE [+]
> 2017-11-24
NEGOCIACIÓN REAJUSTE GENERAL. SÁBADO 25 DE NOVIEMBRE, DESDE LAS 10:00 HORAS, EDIFICIO DE HACIENDA. [+]
> 2017-11-23
SE REANUDA PROCESO DE NEGOCIACIÓN ENTRE MSP-CUT Y EL GOBIERNO. VIERNES 24 DE NOVIEMBRE, A LAS 9:00 HORAS, EN HACIENDA. [+]
> 2017-11-21
ANEF Y MSP-CUT CONVOCAN A UN PARO NACIONAL DE 48 HORAS POR UN REAJUSTE DIGNO Y POR UN TRABAJO DECENTE. MIÉRCOLES 22 Y JUEVES 23 DE NOVIEMBRE. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2017-12-07
LEY REAJUSTE Nº 21.050 [+]
> 2017-11-27
PROTOCOLO DE ACUERDO REAJUSTE GENERAL [+]
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
> 2017-04-25
Acta Asamblea Extraordinaria de la ANEF (Versión Actualizada) [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jimnez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl