2017-10-30
1007 lecturas
Delegación ANEF participa del 30º Congreso Mundial de la ISP

La ANEF se hace presente con representantes de primera línea, encabezado por su presidente nacional. El Congreso permitirá definir los diferentes ejes de acción de la Internacional de Servicios Públicos para los próximos cinco años.



Desde el domingo 29 de octubre al viernes 03 de noviembre, dirigentes nacionales de la ANEF se encuentran participando del 30º Congreso Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), en Ginebra, Suiza, que tiene por principal objetivo ratificar "El Programa de Acción (PdA) 2018-22, titulado El Pueblo por Encima del Lucro".

La delegación de la Agrupación es integrada por el presidente nacional, Carlos Insunza; el secretario general, José Pérez; la vicepresidenta de Relaciones Internacionales, Ángela Rifo; y la vicepresidenta de la Mujer, Marcia Lara.

El Congreso de la ISP se desarrolla cada cinco años y es una instancia para mantener contactos intersindicales y políticos, debatir estrategias en común e invitar a la acción para la lucha de las demandas de los trabajadores públicos del mundo; y analizar el impacto del avance del modelo neoliberal, de la crisis económica y de la crisis política.

A su vez, es una actividad fundamental para proyectar los lineamientos políticos de la ISP y de sus organizaciones sindicales afiliadas para los próximos cinco años, no solamente en las reivindicaciones sindicales y de los trabajadores estatales, sino también de la disputa por los bienes comunes, como lo son el derecho al agua, educación, y acceso a la seguridad social, entre otros.

Desde la ISP indican que en esta oportunidad: "Una de las partes más esperadas de esta experiencia es el programa cultural diseñado para complementar la agenda política. Por primera vez, la ISP ofrece a sus sindicatos la oportunidad de reconocer públicamente su apoyo a este importante programa".

La ANEF es la primera organización sindical chilena que se afilió a la ISP y es a nivel regional una de las más grandes. Asimismo, la Agrupación ha participado activamente de los Congresos de la ISP, de sus campañas, y de sus diferentes líneas de acción.

"Es importante la participación de la ANEF porque por un lado permite conocer la realidad de los empleados públicos del mundo, solidarizar, por cierto, con los conflictos que puedan haber, pero también para juntarse y poder preparar acciones en común que puedan permitir avanzar en las demandas que tenemos los trabajadores del Estado", explica la vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Agrupación.

Ángela Rifo además señala que es fundamental participar de esta actividad para que las organizaciones sindicales puedan tener una mirada global y ser actores relevantes a la hora de hacerse cargo de las consecuencias en una sociedad de la migración, el cambio climático, el deterioro en los derechos sociales; fenómenos que tienen gran repercusión en los derechos de los trabajadores y en los países que se desarrollan.  

"La idea de este Congreso de la ISP es poder salir fortalecidos para derrotar la desigualdad sin dejar a nadie atrás", afirma la dirigente. "Es importante el rol de los trabajadores del Estado porque somos los que estamos en primera fila para ayudar en la salud, en la migración, en las catástrofes climáticas", agrega Ángela Rifo.

La vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la ANEF resalta el hecho que en este 30º Congreso; "La ANEF tiene la responsabilidad de contar el proceso que está pasando en Chile, es importante que la ANEF cuente lo que ha hecho con respecto de la libertad sindical y trabajo decente, en esa línea se imprime el protocolo de acuerdo y lo que estamos haciendo. También contar el aporte de la ANEF en el piloto sobre equidad salarial, en el marco de los desafíos de este Gobierno y de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (...) Compartir lo que sucede con las pensiones y la seguridad social en nuestro país".

 

*Afiches: Gentileza ISP



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10214

    Agenda de actividades
 
   
> 2018-04-28
DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS, 1º MAYO. ANEF CONVOCA A MARCHAR EN DEFENSA DEL EMPLEO Y FUNCIÓN PÚBLICA. MARTES 01 DE MAYO, DESDE LA 10:00 HORAS, EN PLAZA LOS HÉROES [+]
> 2018-04-20
ANEF CONVOCA A MARCHAR POR NO + AFP. DOMINGO 22 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS, DESDE PLAZA ITALIA. [+]
> 2018-04-03
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA ANEF. MIÉRCOLES 04 DE ABRIL, EN EL CIRCULO ESPAÑOL DE SANTIAGO. [+]
> 2018-04-02
ANEF INVITA A CONVERSATORIO DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES. MARTES 03 DE ABRIL, DESDE LAS 9:30 HORAS, EN LA ANEF. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2018-03-07
MEMORIA: EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARA LA DISMINUCIÓN DE BRECHAS SALARIALES EN EL ESTADO [+]
> 2017-12-07
LEY REAJUSTE Nº 21.050 [+]
> 2017-11-27
PROTOCOLO DE ACUERDO REAJUSTE GENERAL [+]
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jimnez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl