2017-11-28
4649 lecturas
DECLARACIÓN PÚBLICA POR MESA DE NEGOCIACIÓN SECTORIAL ANEF–GOBIERNO

Tras realizar su constitución, en enero de 2017, el Directorio Nacional de ANEF acordó retomar la Negociación Sectorial ANEF – Gobierno, iniciada a partir del Protocolo suscrito el año 2015, dando cuenta de los avances alcanzados en diversas materias (Incentivo al Retiro, modificación del Postnatal Parental, reducción de brechas en Viáticos, entre otras), priorizando siete puntos del Protocolo, consideradas las más urgentes y relevantes. Estos puntos se relacionan con: régimen de contrata; regularización de honorarios; concursabilidad, ascensos y escalafones de mérito; modificación ley 19.296; asignación de modernización y otras asignaciones variables; Equidad Salarial; y Derechos Colectivos. Las propuestas planteadas el gobierno y sus prioridades fueron extensamente debatidas en el Directorio Nacional y Directorio Nacional Ampliado, así como informadas y aprobadas en nuestra Asamblea Nacional Ordinaria, realizada los días 26, 27 y 28 de Julio de este año.

En el desarrollo del proceso de negociación con el gobierno, para dar operatividad a este acuerdo, se resolvió focalizar la negociación en lo relativo a la regulación en materias de ingreso y término del personal a contrata, así como en las modificaciones a ley 19.296 donde nuestra principal demanda es el reconocimiento legal de nuestra estructura territorial, estableciendo fueros y permisos para sus dirigentes.

Frente a la difusión de un video en redes sociales, en que una dirigenta ANEF informa que existiría un acuerdo con el Gobierno para permitir y avalar el despido de Funcionarios Públicos, los integrantes del Directorio Nacional que suscribimos, rechazamos tajantemente esta maniobra de desinformación y la falsedad de estas afirmaciones que han creado gran preocupación en nuestra base.

Es por ello que hemos considerado un deber dirigirnos a los Dirigentes y socios de nuestras organizaciones afiliadas, ANEFs Regionales y Provinciales y funcionarios/as públicos en general, para explicitar los avances de la negociación sectorial en curso:

1. En materia de Ley de Asociaciones, hemos dado cuenta e informado anteriormente de un marco de acuerdo amplio respecto de las propuestas presentadas por la ANEF. En lo particular, hemos realizado una contrapropuesta al gobierno para ampliar el número de fueros y permisos de nuestros niveles regionales y provinciales, así como para darles el mismo tratamiento general vigente en la Ley de Asociaciones. Dicha propuesta fue conocida y aprobada por nuestro Directorio Nacional Ampliado y estamos a la espera de una respuesta del gobierno que permita consolidar un acuerdo y avanzar en la legislación de estas materias.

2. Con respecto a la regulación de ingreso y término del personal a Contrata, el objetivo que hemos expresado consistentemente en nuestras propuestas al Ejecutivo es resguardar su estabilidad laboral, eliminar las arbitrariedades que implica un despido injustificado para el referido personal, restringiendo la discrecionalidad en los procesos de no renovación y término de las contratas, fijando por ley procedimientos para limitar y prevenir los abusos en los mismos. Por ello, planteamos normar estos procedimientos en el Estatuto Administrativo, frente a lo cual el Gobierno manifestó su voluntad inicial de avanzar en tal sentido y legislar sobre esta materia.

Todo lo anterior, sin perjuicio de mantener nuestra demanda para construir un Nuevo Modelo de Empleo Público basado en el Trabajo Decente y terminar con el abuso de empleos de duración transitoria como las contratas, así como legislar en función de reestructurar las plantas de nuestras instituciones para que garanticen empleos de planta al menos en los marcos que dicta el Estatuto Administrativo.

En el desarrollo de la negociación, el Gobierno propuso incorporar en la discusión, causales de motivación para el término de la contratas, replicando los contenidos del dictamen N° 85.700 Fecha: 28-XI-2016 de la Contraloría General de la Republica, señalando que estas motivaciones deberán estar fundadas en hechos probados y acreditables. Pese a esto último, cuestionamos la enumeración de estas motivaciones, rechazando especialmente las de contenido más subjetivo y las que no son de responsabilidad del trabajador o no están relacionadas con su desempeño laboral.

Queremos precisar que la incorporación legal al Estatuto Administrativo de aspectos procedimentales sobre el ingreso y plazos para el término del empleo del personal a contrata, (los cuales hoy no existen legalmente) fue evaluada como un importante avance. Sin embargo, el gobierno hasta ahora, no ha recogido nuestras observaciones de forma y fondo a la enumeración de las motivaciones, y más allá de algunas modificaciones en su redacción, ha mantenido el contenido central de éstas.

3. En este contexto, la resolución de la Comisión Negociadora y del Directorio Nacional, recogiendo las observaciones y propuestas realizadas por los integrantes del Directorio Nacional Ampliado, ha sido proponer al gobierno avanzar en las materias procedimentales vinculadas al ingreso y término de la contrata, dando cuenta de la imposibilidad de construir un marco de acuerdo respecto del capítulo de motivaciones. En consecuencia, hemos remitido una contrapropuesta al gobierno que busca perfeccionar los procedimientos de ingreso y término de contrata puestos en discusión, para evaluar la respuesta del gobierno sobre la materia, en función de avanzar en la legislación correspondiente.

4. Asimismo, hemos definido dar continuidad al proceso de Negociación Sectorial en aquellas materias que hemos priorizado y remitido propuestas, particularmente respecto de Tutela de Derechos Fundamentales, regulación de Prácticas Antisindicales, Concursabilidad y Carrera, Equidad Salarial y Asignación de Modernización.

Adjuntamos al presente comunicado la nota formal* remitida al gobierno, en que hemos comunicado al gobierno el conjunto de definiciones antes descritas.

Queremos también expresar que con las opiniones de dirigentes regionales de ANEF y de base se han construido los consensos para avanzar en propuestas que permitan consolidar en acuerdos con el Gobierno, sin embargo nuevamente hacemos un llamado de atención a aquellos dirigentes nacionales que se han marginado completamente de esta negociación y que han asumido una conducta permanente de descalificación del Directorio Nacional y los/as Presidentes/as Regionales que han llevado la conducción del proceso de negociación. Esto a pesar de las múltiples instancias institucionales en que hemos abordado estas materias (al menos 5 reuniones de Directorio Nacional; 2 Directorios Nacionales Ampliados con los/as Presidentes/as Regionales de ANEF y 4 Consejos de Presidentes y Delegados, los dos últimos realizados los días 17 y 21 noviembre 2017, en que se expuso sobre la Negociación sectorial ANEF y la Mesa del Sector Público). Lo anterior no hace sino quebrantar la unidad de acción de nuestra organización para ponerse al margen de nuestra institucionalidad sindical. Creemos firmemente que en nuestros espacios democráticos se deben ponderar las propuestas, con todas las opiniones y con todas nuestras diferencias, sólo así lograremos consensos.

El Directorio Nacional de ANEF expresa su firme convicción de continuar luchando en defensa de los derechos e intereses de las trabajadoras y trabajadores públicos, afiliados a nuestras asociaciones bases. Por lo anterior, queremos reafirmar que, de acuerdo con el mandato de la Asamblea Nacional, nuestra Negociación Sectorial seguirá avanzando para cumplir los objetivos que hemos trazado, definiendo en nuestros espacios institucionales, las materias en que los acuerdos que se alcancen con el gobierno permitan avanzar en su implementación.



*Nota formal al Gobierno:



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10260

    Agenda de actividades
 
   
> 2018-04-28
DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS, 1º MAYO. ANEF CONVOCA A MARCHAR EN DEFENSA DEL EMPLEO Y FUNCIÓN PÚBLICA. MARTES 01 DE MAYO, DESDE LA 10:00 HORAS, EN PLAZA LOS HÉROES [+]
> 2018-04-20
ANEF CONVOCA A MARCHAR POR NO + AFP. DOMINGO 22 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS, DESDE PLAZA ITALIA. [+]
> 2018-04-03
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA ANEF. MIÉRCOLES 04 DE ABRIL, EN EL CIRCULO ESPAÑOL DE SANTIAGO. [+]
> 2018-04-02
ANEF INVITA A CONVERSATORIO DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES. MARTES 03 DE ABRIL, DESDE LAS 9:30 HORAS, EN LA ANEF. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2018-03-07
MEMORIA: EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARA LA DISMINUCIÓN DE BRECHAS SALARIALES EN EL ESTADO [+]
> 2017-12-07
LEY REAJUSTE Nº 21.050 [+]
> 2017-11-27
PROTOCOLO DE ACUERDO REAJUSTE GENERAL [+]
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jimnez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl