2017-12-29
904 lecturas
Resumen de los principales hitos y acciones de la ANEF durante el año 2017

En la siguiente síntesis están las principales acciones y desafíos que asumió la ANEF durante el año que se va. Que el 2018 sea un gran año de lucha y conquistas para todos/as los/as trabajadores/as de Chile.



Este año 2017 se inició para la ANEF con la instalación de un nuevo Directorio Nacional, periodo 2016-2018, cuyo presidente electo fue Carlos Insunza, quien vino a renovar la conducción liderada por 20 años de Raúl de la Puente, dirigente que no se repostuló a las elecciones de la ANEF. A los pocos días, el Directorio Nacional fue recibido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda.

Una de las primeras actividades relevantes del presidente de la Confederación fue participar en la constitución oficial del Jurado del Premio Anual por la Excelencia Institucional 2017 (PAEI). Este jurado eligió a las tres instituciones ganadoras de este premio, las cuales fueron: Tesorería, SERNAC y la Subsecretaría de Educación.

Como es tradición, el año político sindical comenzó con la conmemoración del Aniversario del asesinato del presidente mártir de la Agrupación, Tucapel Jiménez Alfaro, en el Cementerio General. Hubo réplicas de este acto conmemorativo en algunas regiones del país, gracias al trabajo de las Regionales de la ANEF.

En marzo se reanudó la mesa sectorial entre la Agrupación y el Gobierno, en el marco del cumplimiento del protocolo de acuerdo suscrito en julio del 2015. La actual conducción de la ANEF fijó sus prioridades en el fortalecimiento de la función pública con empleo decente en el Estado y en la libertad sindical. Otro de los grandes desafíos que tuvo la Agrupación en este 2017 fue participar activamente del debate electoral, marcando pauta a los diferentes candidatos a la presidencia, dejando claro que la agenda laboral debe estar trazada en los siguientes tres ejes fundamentales: Un Estado al servicio de los derechos de las mayorías; trabajo decente para la equidad social; y un modelo de seguridad social para una sociedad de derechos.

En consecuencia con la amplia mirada socio-política histórica de la ANEF, la organización sindical fue un actor relevante de las actividades del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), oportunidad en que la Agrupación ratificó su compromiso con los derechos de las mujeres y la superación de las inequidades de género. También la ANEF marchó en el Día Internacional de los Trabajadores, llamando a la unidad del movimiento sindical.

Otras participaciones valiosas de la ANEF durante este año fue en el Censo 2017, donde la orgánica asumió ese desafío como una tarea de Estado; en el debate por el Aborto en 3 causales, en que la Confederación junto a su asociación afiliada ANFUSEM SERNAMEG hicieron una férrea defensa sobre el derecho que tienen las mujeres a elegir y a poder acceder a una prestación de salud segura en condiciones de dignidad. Asimismo, fue significativa la colaboración de la Organización en el Movimiento Litio para Chile y la cooperación en todas las acciones convocadas por la Coordinadora No+AFP, de la cual la ANEF forma parte. A su vez, destacable ha sido el trabajo de la Agrupación en el plan piloto Evaluación de Puestos de Trabajo sin Sesgos de Género que se está desarrollando en el Instituto de Seguridad Laboral.

En lo que se refiere al fortalecimiento de la política sindical de la Agrupación sobre los Derechos Humanos, la ANEF realizó un acto conmemorativo en el Estadio Nacional (11 de septiembre), se firmó un convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) para rescatar el legado histórico de la Organización y de su fundador, Clortario Blest. Se multiplicaron los homenajes al mencionado Clotario Blest y a Tucapel Jiménez. También se continúo con la colaboración con el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos.

Durante este año se efectuaron dos Asambleas Nacionales de la ANEF. La primera fue extraordinaria (10 de abril),  en la que se optó continuar con la afiliación a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La segunda fue la acostumbrada cita anual, que se realizó en julio, y donde se definieron los principales lineamientos estratégicos de la Agrupación para el periodo y se hizo un emotivo reconocimiento al ex presidente de la ANEF, Raúl de la Puente. No se pueden dejar fuera de los diferentes procesos democráticos de la orgánica los múltiples Consejos de Presidentes/as y Delegados/as de las asociaciones afiliadas de la ANEF y las reuniones de Directorio Nacional Ampliado con la presencia de los/as presidentes/as de la Regionales de la ANEF.

Por otra parte, se efectuaron diversas capacitaciones en conjunto entre la correspondiente vicepresidencia de Capacitación de la ANEF y de Previsión Social, en algunos casos, y de la Mujer en otros; en las que se trataron temas sobre la seguridad social en Chile, violencia laboral, equidad salarial, entre varios. De igual forma las respectivas vicepresidencias del Directorio Nacional realizaron tareas de relevancia para el desarrollo de la Organización sindical.

En el aspecto internacional se puede destacar la presencia de la ANEF en el Congreso Cincuentenario de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE); y en el  30º Congreso Mundial de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) en Ginebra, Suiza, que tuvo por principal objetivo ratificar "El Programa de Acción (PdA) 2018-22, titulado El Pueblo por Encima del Lucro"

En lo que concierne las principales acciones y movilizaciones de las asociaciones afiliadas a la Agrupación sobresalen las llevadas a cabo por la ANFACH por su anhelada ley de fortalecimiento institucional; ANFDGAC por la contienda de competencia; ANFUHOSDIP en defensa de una carrera funcionaria inclusiva; AFSAG por la modernización de la función fiscalizadora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); el Frente de Trabajadores/as de la Defensa Nacional por materias pendientes de su mesa de trabajo; las Asociaciones de la Dirección del Trabajo -ANFUNTCH y APU- por el proyecto de ley de modernización institucional; las asociaciones afiliadas del Servicio Nacional de Menores (SENAME) -AFUSE, ANTRASE y ANFUR- intentando sacar a la institución de la crisis; y ANAFUNSERNAC para defender las atribuciones del nuevo Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Finalmente, sobre el reajuste general del Sector Público se puede sintetizar en una negociación complicada entre las organizaciones de la MSP-CUT y el Gobierno, que no tuvo exenta de protestas y movilizaciones -todas con gran participación de la ANEF y de sus Regionales-, donde los resultados no fueron los mejores, pero en que se alcanzaron acuerdos, traducidos en beneficios económicos y avances en derechos laborales y sociales para los trabajadores del Estado.

 

*Todas las fotos del 2017

 

"Locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes", Albert Einstein.

 

Feliz Año 2018 para todos/as,

Comunicaciones ANEF,

Carlos Concha, Periodista.

 



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10285

    Agenda de actividades
 
   
> 2018-01-08
SE CITA A REUNIÓN DE DIRECTORIO NACIONAL AMPLIADO. MARTES 09 Y MIÉRCOLES 10 DE ENERO, EN LA SEDE NACIONAL DE LA ANEF. [+]
> 2017-12-21
ANEF ASISTE A LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN MEMORIA PROFUNDA, CONSTRUCTORES DEL MUNDO SINDICAL. JUEVES, 21 DE DICIEMBRE, A LAS 12:00 HORAS, EN EL MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. [+]
> 2017-12-14
SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA LABORAL EN EL SECTOR PÚBLICO. VIERNES 15 DE DICIEMBRE, DESDE LAS 9:30 A LAS 13:30 HORAS. AUDITÓRIUM CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. TEATINOS N° 78 [+]
> 2017-11-29
ANEF CONVOCA A JORNADA DE PROTESTA POR NO+AFP. JUEVES 30 DE NOVIEMBRE [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2017-12-07
LEY REAJUSTE Nº 21.050 [+]
> 2017-11-27
PROTOCOLO DE ACUERDO REAJUSTE GENERAL [+]
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
> 2017-04-25
Acta Asamblea Extraordinaria de la ANEF (Versión Actualizada) [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl