2018-04-18
3918 lecturas
ANEF y ANATRINP requieren rechazo de proyecto de ley de ChileAtiende

"Hemos expresado formalmente al gobierno la disposición de nuestras organizaciones de debatir sobre el fortalecimiento y modernización de los sistemas de atención a la ciudadanía en los servicios públicos", señalan a través de un comunicado la ANEF y ANATRINP.



El Directorio Nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales - ANEF -, en conjunto con el Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Trabajadores/as del Instituto de Previsión Social - ANATRINP -, en el marco de la reactivación por parte del gobierno de la tramitación del Proyecto de Ley Chileatiende, que establece un sistema de atención a las personas, crea el Servicio Nacional de Atención Ciudadana, ha requerido a los/as diputados/as de la República el rechazo en la votación de la idea de legislar de dicha iniciativa. Adjuntamos al presente comunicado la nota remitida a todos/as los/as diputados sobre la materia.

El gobierno ha retomado la tramitación del mensaje presidencial presentado en el año 2013 sin realizar revisión alguna de sus contenidos, ni siquiera una actualización del informe financiero. Más allá de la sorprendente desprolijidad que esto implica, hemos expresado que tras 5 años de implementación del Chileatiende al alero del Instituto de Previsión Social (IPS), la legislación que hoy se somete a consideración de la Cámara de Diputados, se encuentra absolutamente obsoleta, no sólo en sus detalles, sino en sus ideas matrices.

En este marco, hemos expresado formalmente al gobierno la disposición de nuestras organizaciones de debatir sobre el fortalecimiento y modernización de los sistemas de atención a la ciudadanía en los servicios públicos. Sin embargo, la discusión legislativa planteada por el gobierno presenta graves falencias que desechan el referido mensaje presidencial como base de discusión:

● La creación de un nuevo servicio público, y la consecuente división del IPS, no aporta valor público al Estado de Chile, ni a la ciudadanía.

● El formato en que se mantiene el IPS en el Proyecto de Ley, al eliminar toda presencia regional del servicio, resulta absolutamente insuficiente para el cumplimiento de sus tareas institucionales e implica la imposibilidad de dicho servicio de operar.

● La regulación del sistema Chileatiende planteada en la Ley no limita el campo de acción de dicha plataforma de atención respecto de organismos fiscalizadores, reguladores, particularmente en materias que implican el resguardo de derechos ciudadanos.

● En resumen, el Proyecto de Ley sometido a consideración de la Cámara de Diputados adolece de graves falencias en sus ideas matrices, por lo que la votación en general del mismo, da continuidad a un proyecto, no sólo desfasado en su evaluación de la realidad operativa del Estado, sino equivocado en los formatos de implementación contenidos en el Proyecto de Ley.

En el debate de la Cámara de Diputados del día de ayer, nuestros argumentos han tenido eco en un número importante de bancadas y diputados/as, lo que permitió el retiro de tabla del mismo. Hacemos un llamado al gobierno a iniciar la discusión legislativa en un marco distinto y que supere la desprolijidad demostrada. Asimismo, y tal como comprometió el Ministro del Trabajo, tanto con el Directorio Nacional de la ANEF, como con la ANATRINP, reiteramos el llamado al gobierno y particularmente al Ministro Gonzalo Blümel, a generar condiciones para la más amplia participación de las organizaciones sindicales y funcionarios/as públicos/as en el diseño y definición de un Proyecto de Ley de estas características, con el foco puesto en las necesidades de la ciudadanía, dejando de lados los efectismos políticos y mediáticos en materias que exigen visión de Estado y proyección de futuro.

 

 

*Foto portada: Internet, contexto.



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=10371

    Agenda de actividades
 
   
> 2018-04-28
DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS, 1º MAYO. ANEF CONVOCA A MARCHAR EN DEFENSA DEL EMPLEO Y FUNCIÓN PÚBLICA. MARTES 01 DE MAYO, DESDE LA 10:00 HORAS, EN PLAZA LOS HÉROES [+]
> 2018-04-20
ANEF CONVOCA A MARCHAR POR NO + AFP. DOMINGO 22 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS, DESDE PLAZA ITALIA. [+]
> 2018-04-03
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA ANEF. MIÉRCOLES 04 DE ABRIL, EN EL CIRCULO ESPAÑOL DE SANTIAGO. [+]
> 2018-04-02
ANEF INVITA A CONVERSATORIO DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES. MARTES 03 DE ABRIL, DESDE LAS 9:30 HORAS, EN LA ANEF. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2018-03-07
MEMORIA: EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARA LA DISMINUCIÓN DE BRECHAS SALARIALES EN EL ESTADO [+]
> 2017-12-07
LEY REAJUSTE Nº 21.050 [+]
> 2017-11-27
PROTOCOLO DE ACUERDO REAJUSTE GENERAL [+]
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl