2013-12-04
1061 lecturas
FUNCIONARIOS DEL SAG VI REGIÓN A LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LOS HONORARIOS

Los trabajadores contratados bajo la modalidad de honorarios son los grandes olvidados del servicio público. La estabilidad laboral es casi nula y ni siquiera pueden percibir los beneficios acordados en el último reajuste alcanzados por la Mesa del Sector Público. Sin embargo, los funcionarios a honorarios han existido desde hace tiempo en el aparato público, y son necesarios, dependiendo de las necesidades de cada servicio. Pero, donde no dieron más fue en Rancagua que de a poco se fueron organizando, aprendiendo, perdiendo el miedo, hasta levantar como propia la lucha de los honorarios, todo bajo la conducción de la AFSAG de la VI Región.



El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de la VI Región cuenta con un personal que se divide en 20 de planta, 90 a contratas, 168 honorarios permanentes y 200 honorarios temporales. Estos últimos van cambiando según las temporadas y requerimientos de este servicio. No obstante, la pelea se inició con los trabajadores a honorarios de las plantas faenadoras, donde los honorarios vieron con mucha preocupación que las horas extras eran pagadas a menor costo que las horas normales.

Así lo describe un Técnico Inspector Oficial (TIO), quien prefiere la reserva por temor a las represalias, “los beneficios que tenemos no son ninguno y más encima las horas extras son más baratas”. Además, narra que muchas veces los técnicos terminan por irse a la empresa privada ya que “las fábricas levantan al público”. Otra condicionante, que los empujó a organizarse, es que el año 2015 todos los trabajadores a honorarios tendrán que cotizar de manera obligatoria; “por lo que nuestros sueldos quedarán en nada”.

Primero fueron 40 honorarios del SAG de Rancagua que buscaron una explicación y justicia y se organizaron en el 2012. Acudieron a sus jefes directos, quienes los derivaron a sus superiores jerárquicos, y así sucesivamente, hasta llegar hasta Director Regional del SAG, Álvaro Alegría. Entre tanto, conocieron a la presidenta la Asociación de Funcionarios del SAG, AFSAG, de esta Región, Danae Troncoso.

La dirigenta relata que la primera tarea que tuvo que hacer fue convencer a sus pares sobre la importancia de defender a los honorarios. “Fue duro integrar esa lucha a las demandas de la asociación, éramos 90 a contrata y 20 plantas y 180 a honorario. Pero, cada uno de nuestros asociados trabaja con un honorario y es un funcionario más. Entre el honorario y el contrata existe amistad, existe un respeto, trabajan al lado. Con eso fuimos, para que nuestros asociados fueran entendiendo que son parte nuestra”, cuenta. “Nace por la falta de gestión y de respuesta de nuestras autoridades regionales, nacionales y sectoriales”, agrega.

Y así fue. Primero armaron un petitorio, que lo presentaron a las autoridades locales, quienes los enviaron hasta el Congreso, donde llegaron este año a realizar una presentación ante la Comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados. La exposición estuvo a cargo de Danae Troncoso que planteó los siguientes puntos:

 Falta de solución regional de las solicitudes presentadas.

 Horarios de trabajo en sistema de turnos, lo cual implica dificultad en locomoción.

 Dependencia y vinculación, los horarios de trabajo dependen de la cantidad de horas que determine trabajar la empresa.

 Problemas en poder solicitar los permisos administrativos, solicitud de licencia médica para justificar inasistencia, labores realizadas por mujeres embarazadas las cuales no contemplan cambio a trabajos más livianos.

 Falta de organización representativa por temor a represarías y amenazas de despidos.

La presidenta regional de AFSAG señala que dentro de estos puntos resultan trágicos los casos de las mujeres que están embarazadas. Muchas veces mienten sobre los meses de embarazos para poder seguir teniendo la totalidad de sus sueldos lo más tiempo posible. En la mayoría de los casos son los propios compañeros de trabajo que tienen que multiplicar funciones para poder ayudar en las faenas de sus colegas.

En el SAG las técnicos a honorarios suelen trabajar en fábricas. Los casos más dramáticos se dan en esos lugares. “Faenan en un metro cuadrado, donde deben girar y cortar y son sitios donde pasa agua y hace frío”, describe la dirigente. “Embarazadas de 7 meses, ellas siguen trabajando (…) Eso significa que los colegas hacen dos veces el trabajo en línea, los colegas hacen la pega de la embarazada que no tiene derecho a que la cambien de labor por el hecho de estar embarazada”, grafica Danae Troncoso.

Pero, una vez que dan a luz el problema no se acaba. Las madres trabajadoras vuelven a trabajar antes del post natal de 6 meses, lo que dentro de AFSAG rancagüina significa hacer una reflexión ante la real viabilidad y efectividad de la ley.

“Nosotros planteamos poner a esa niña en oficina, nadie está diciendo que le regalemos las lucas, pero no con frío y humedad. Pero hay un problema con los contra llamado, cada día hay menos técnicos. Porque no pagan lo suficiente”, manifiesta Troncoso.

¿Qué son los honorarios?

Según la definición que entrega la Dirección del trabajo son “las personas que prestan sus servicios a honorarios que no se rigen por el Código del Trabajo de manera que no les asiste ninguno de los derechos de tal normativa establece como, por ejemplo, el derecho a feriado anual, a la indemnización por años de servicio, al descanso por los días festivos, etc. Tal personal se rige por las reglas del arrendamiento de servicios inmateriales que regula el párrafo noveno, Título XXVI, del Libro IV, del Código Civil, razón por la cual los Servicios del Trabajo no tienen competencia para conocer y pronunciarse sobre los conflictos derivados de tal contrato, correspondiéndole a los Tribunales de Justicia tal competencia. Finalmente, cabe indicar que los beneficios a que tiene derecho las personas contratadas a honorarios serán aquellos que las partes hayan convenido en el respectivo contrato de prestación de servicios”.

Para el Técnico anteriormente mencionado (TIO) el trabajador a honorarios es un trabajador de segunda clase que no percibe reajuste alguno. Además, es una persona que verá drásticamente disminuido su sueldo cuando el 2015 se vea obligado a imponer parte de su salario. “El operario de la planta gana más que nosotros, nosotros inspeccionamos y ganan más que nosotros y somos objetos de burlas”, expresa el funcionario. A su vez, añade que deben comprarse un auto para llegar a sus lugares de trabajo e irse entre varios para abaratar costos ya que no perciben bonos de movilización. A esto último, Danae Troncoso agrega que algunos trabajadores optan por alquilar una pieza para cumplir con sus turnos y los fines de semana o días libres vuelven a sus casas, “porque incluso así abaratan gastos”.

Otro funcionario, que también prefiere la reserva, es informático hace 15 años y desde el 2007 es honorario permanente. El trabajador explica que su contrato es una nueva modalidad donde la única razón lógica al caso fue para no pasarlo a contrata. Su caso no es aislado y viene a profundizar un vacío legal que sólo favorece al empleador que es el Estado.

Propuesta

Danae Troncoso relata que su asociación se ha encargado de canalizar las demandas de los trabajadores a honorarios de su servicio. Además, que han ido tejiendo redes con otras regiones como el Maule, Valparaíso, Los Lagos y Aeropuertos que son otras unidades del SAG que están organizadas. También, dice que se ha acercado a la ANEF regional y nacional para agilizar la lucha y que se están dando las primeras señales para entablar una batalla por estos trabajadores.

La dirigenta invita a todos a la reflexión, a perder el miedo, y expone que el espíritu de esta batalla debe ser “para retener a la gente y valorar a las personas que han prestado un servicio por tantos años”. Igualmente, sostiene que en el SAG no se justifica acabar con todos los honorarios, porque efectivamente hay trabajos que son por temporadas específicas (la fruta), pero sí que a ellos se les mejore el sueldo para que se les incentive para volver a la siguiente temporada y de esta forma no perder un potencial trabajador. “Que sea remunerado acorde a nuestra realidad para que luego pueda seguir dando las prestaciones. Nosotros todos los años perdemos gente valiosa”.

Por otra parte, desde AFSAG VI Región proponen que se norme un reajuste para los honorarios de acuerdo al IPC. “Para saber cuánto reajuste van a tener, como todos los trabajadores, para no dejarlo al criterio del director, autoridad, o de la misma coyuntura”, afirma la sindicalista. También, piden que el personal a honorario pase a contrata y los a contrata a planta. Además, acabar con la figura del honorario permanente y dejar la de honorario temporal.

Mención aparte es cuando en su ida al Congreso, AFSAG logró un reajuste de un 5% para las remuneraciones de los honorarios de este servicio.

Por último, la ANEF como un miembro más de la Mesa del Sector Público alcanzó un leve avance para los honorarios en el último proceso del reajuste general. En el Anexo N°3 del protocolo de acuerdo, se estipula que los Jefes de Servicios deberán realizar una lista con los trabajadores a honorarios que cumplan jornada completa y en las mismas funciones desde el 2008, para estudiar la posibilidad de pasarlos a contrata.



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=5651

Lista B Lista A Lista C Lista E Lista F Lista D Especial Elecciones 2014
ACUERDO ANEF-GOBIERNO SOBRE BONO AL RETIRO VOLUNTARIO
    Agenda de actividades
 
   
> 2014-10-22
REUNIÓN DE DIRECTORIO ANEF. MIÉRCOLES 22 DE OCTUBRE A LAS 15:30 HORAS, EN LA SEDE DE LA AGRUPACIÓN [+]
> 2014-10-21
ELECCIONES NACIONALES Y REGIONALES ANEF 2014. MARTES 21 DE OCTUBRE. [+]
> 2014-10-14
ANEF EN MESA DE NEGOCIACIÓN SOBRE EMPLEO CON GOBIERNO. MARTES 14 DE OCTUBRE EN EL MINISTERIO DE HACIENDA. [+]
> 2014-10-13
ANEF Y ASOCIACIONES BASE SE REÚNEN CON SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN PARA TRATAR DIVERSAS MATERIAS. LUNES 13 DE OCTUBRE EN EL MINEDUC [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2014-08-07
REGLAMENTO DE ELECCIONES ANEF [+]
> 2014-07-17
ACTA INFORME XVII ASAMBLEA NACIONAL ANEF ABRIL 2014 [+]
> 2014-05-10
ESTATUTO Y DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS ANEF [+]
> 2014-05-10
REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA ORDINARIA Y ESTRAORDINARIA [+]
> 2013-12-31
REGLAMENTO DEL TRIBUNAL NACIONAL DE DISCIPLINA, ANEF [+]
> 2013-10-02
MESA DEL SECTOR PÚBLICO: PETITORIO PARA EL REAJUSTE 2013 - 2014 [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2014-10-23
Comunicado de Sindicatos Bancarios frente a las huelgas de los trabajadores del sector.- [+]
2014-10-23
Trabajadores de Banco Scotiabank mantienen su huelga.- [+]
2014-10-23
Trabajadores municipales de Valdivia advierte sobre posible paralización de actividades.- [+]
2014-10-23
Banco Central califica de mala noticia inflación anual cercana al 5%.- [+]
2014-10-23
Desempleo en Santiago bajó en 5,9% en septiembre.- [+]
2014-10-22
Fondo A de las AFP pierde más de 2.000 millones de dólares de rentabilidad en el último mes.- [+]
2014-10-22
Operadores financieros proyectan inflación de 0,4% para este mes de octubre.- [+]
2014-10-22
Fondos de Pensiones habrían perdido entre 31 millones y 44 millones de dólares por el Caso Cascadas.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl