2015-07-03
2932 lecturas
ANEF y Gobierno firman protocolo de acuerdo para avanzar en trabajo decente en el Estado

Son 19 puntos y serán 9 proyectos de ley que forjarán el camino para avanzar hacia un cambio de paradigma en el empleo público. La próxima semana se inicia el trabajo de los equipos técnicos.



Esta mañana, en el edificio de Hacienda, la ANEF firmó un protocolo de acuerdo con el gobierno para fortalecer el empleo público. El acuerdo fue suscrito por el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, quien estuvo acompañado por el Directorio Nacional, y los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón.

El documento es ambicioso, tanto en sus plazos como en sus contenidos, y aborda 19 temáticas -que significarán 9 proyectos de ley-  en el trabajo público sintetizadas en: condiciones laborales, ambientes laborales, remuneraciones, modelo de empleo público, calidades contractuales y derechos colectivos.

La firma de este protocolo de acuerdo es el resultado de una metódica labor de la Agrupación en su esfuerzo para avanzar hacia un cambio de paradigma en el empleo público. Fue más de un año de trabajo junto a la Dirección de Presupuestos (DIPRES), donde el Servicio Civil también jugó un rol relevante,  para lograr fortalecer el trabajo en el Estado durante la actual administración. A su vez, se cumple con el mandato de la Asamblea Nacional ANEF con respecto a esta materia.

El presidente de la ANEF manifestó que se encontraban satisfechos por la construcción de este protocolo marco que contempla plazos, metodologías y metas a alcanzar. "Hemos adelantado algunos criterios sobre los cuales vamos hacer esta negociación, que lleva temas que son estratégicos para la administración pública, como materias de empleo, que dentro de la administración pública están muy deteriorados, donde no existe carrera funcionaria, por lo tanto es importante para que exista una buena gestión y para que exista personal que permita mejorar la calidad del servicio público", apostilló De la Puente.

Además, el dirigente agregó que: "queremos que se deroguen las disposiciones anti democráticas  para poder tener derecho a la negociación colectiva. También, tenemos materias que tienen que ver con el ambiente laboral, el clima organizacional. Que en nuestros servicios públicos no exista corrupción, por lo tanto que existan códigos de ética".

Por su parte, el ministro de Hacienda expresó que este protocolo es importante para el gobierno y agradeció las señales de buenas voluntades para avanzar en materia de empleo. "Este fue un trabajo del gobierno, servicio civil y ANEF. Quiero decir que es un acuerdo muy importante, porque nos pone un cronograma claro, materias claras para fortalecer el empleo en el sector público. Es un trabajo que vamos hacer en los próximos años, durante este gobierno", sostuvo Valdés.

A su vez, el secretario de Estado resaltó la forma en la cual se llevó este proceso, sobre todo en una coyuntura marcada por el debate político.  "Este es un proceso de diálogo, de trabajo en conjunto, de idas y venidas, de negociaciones. Las negociaciones nunca son fáciles. Quiero felicitarnos a todos, porque hemos podido construir este protocolo, el dialogo es fructífero, quiero agradecer a todas las partes. (...) Es un ejemplo que el trabajo en conjunto si funciona", concluyó el jefe de Hacienda.

La próxima semana los equipos técnicos empiezan a trabajar para definir las metodologías de trabajo para cumplir con los compromisos establecidos en el documento suscrito. Desde la ANEF esperan que la negociación concluya de la mejor manera posible y respetando los contenidos del protocolo. No obstante, no desconocen la historia de los trabajadores y el legado de sus representantes más emblemáticos, y de existir conflictos, la Agrupación ha comprometido desplegar toda la fuerza de su Organización.

DIPRES y el cambio de paradigma

Un actor relevante en todas las negociaciones es la Dirección de Presupuestos (DIPRES), debido a su rol para establecer y definir el destino de los dineros fiscales para mejorar, en este caso, las condiciones laborales de los trabajadores públicos. El Subdirector de Racionalización y Función Pública DIPRES, Jorge Rodríguez, será la persona que seguramente más se vea en las mesas de trabajo.  

¿Cuán importante es para el Ejecutivo el acuerdo firmado con la Agrupación?

Jorge Rodríguez: "Para el gobierno es importante por dos motivos. El primero es por la forma que se construyó, una forma de dialogo, un trabajo de varios meses, de soporte técnico y esa es la forma que le gustaría al gobierno tratar todos los temas con los funcionarios y con otras entidades de la sociedad civil: con dialogo y con visión constructiva.  Lo segundo, es en cuanto al contenido. Es una agenda súper ambiciosa, que nos va a tener trabajando bien duro, tanto al gobierno como a la ANEF, de acá al 2018, con hitos en cada momento del tiempo. El primero que vamos a trabajar es el incentivo al retiro y por lo tanto nos va a mantener ocupados en materia de empleo público de aquí hasta el fin de este gobierno. Además, ordena la forma de trabajo y esperamos que se siga haciendo con este mismo espíritu de diálogo".

¿Con este protocolo se avanza hacia un cambio de paradigma en el empleo público?

J.R: "Tiene reformas sustantivas, algunas son de más fácil despacho, como el incentivo al retiro, creo que vamos a llegar a un acuerdo luego. Y otras de más dialogo, el mismo protocolo incluye hacer ciertos estudios, con materias que están más verdes y que representan cambios estructurales cuando se concreten. Efectivamente esto inicia un proceso de cambios más sustantivos".  

 



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=8160

    Agenda de actividades
 
   
> 2018-04-28
DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS, 1º MAYO. ANEF CONVOCA A MARCHAR EN DEFENSA DEL EMPLEO Y FUNCIÓN PÚBLICA. MARTES 01 DE MAYO, DESDE LA 10:00 HORAS, EN PLAZA LOS HÉROES [+]
> 2018-04-20
ANEF CONVOCA A MARCHAR POR NO + AFP. DOMINGO 22 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS, DESDE PLAZA ITALIA. [+]
> 2018-04-03
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA ANEF. MIÉRCOLES 04 DE ABRIL, EN EL CIRCULO ESPAÑOL DE SANTIAGO. [+]
> 2018-04-02
ANEF INVITA A CONVERSATORIO DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES. MARTES 03 DE ABRIL, DESDE LAS 9:30 HORAS, EN LA ANEF. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2018-03-07
MEMORIA: EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARA LA DISMINUCIÓN DE BRECHAS SALARIALES EN EL ESTADO [+]
> 2017-12-07
LEY REAJUSTE Nº 21.050 [+]
> 2017-11-27
PROTOCOLO DE ACUERDO REAJUSTE GENERAL [+]
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl