2015-10-21
1345 lecturas
Paro Registro Civil: ANEF, ANERCICH y FENAMINSA acusan al gobierno de querer convertir a funcionarios en rompehuelgas

"El gobierno no puede aplicar reemplazo en huelga en esta movilización del Registro Civil y tener otro discurso con la Reforma Laboral", emplazó el presidente de la Agrupación.



Esta mañana, en la sede nacional de la ANEF, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Asociación Nacional de Empleados del Registro Civil e Identificación de Chile (ANERCICH), y la Federación de Asociaciones de Funcionarios del Ministerio del Interior y Servicios Afines (FENAMINSA), realizaron una conferencia de prensa para denunciar que el gobierno ha querido convertir a los funcionarios públicos en rompehuelgas, en el marco del paro del Registro Civil y por el plan de contingencia del Ejecutivo para cumplir con los Acuerdos de Unión Civil.

El gobierno se encuentra capacitando a personal del Ministerio del Interior para que cumpla con obligaciones del Registro Civil. "En la discusión por la reforma laboral el gobierno defiende que no debe haber reemplazo durante la huelgas, sin embargo ahora en el Registro Civil hace todo lo contrario con personal del Ministerio del Interior. Responsabilizamos al subsecretario y al ministro del Interior de estas prácticas antisindicales", señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

El presidente de la FENAMINSA, Marcos Dinamarca, profundizó que: "el Ministerio del Interior está siendo usado como conejillo de indias para convertirse en una estructura de rompehuelgas".

El dirigente denunció que debido a un truco legal se está usando a Interior para que a través de las comisiones de servicio se realicen funciones que son de exclusiva responsabilidad del Registro Civil. "Nuestros funcionarios no están preparado para ello (...) y este plan de contingencia, el gobierno está realizando capacitaciones solo desde hoy y se pueden cometer errores". Dinamarca anunció que no descartan acudir a los tribunales para denunciar estos hechos.

Además, las tres organizaciones sindicales reiteraron el llamado al gobierno para que dialogue, instale una mesa de negociación para buscar soluciones a las demandas de los trabajadores del Registro Civil y terminar con los anuncios por la prensa.  "Es el gobierno que tiene la responsabilidad, tiene los recursos y el poder para solucionar este conflicto", enfatizó el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Mencionar, que los trabajadores del Registro Civil e Identificación, agrupados en la ANERCICH cumplieron 23 días en paro en demanda del cumplimiento de un incentivo en sus remuneraciones y de avanzar en el fortalecimiento de ese servicio. En ese sentido, el presidente de la ANEF explicó que esta huelga es legal. "El Estado de Chile ha suscrito los convenios 87, de libertad sindical, y 151 para los funcionarios públicos. Los convenios suscritos y ratificados son leyes de la República y tienen el carácter de constitucional. El gobierno no puede desconocer estos acuerdos suscritos con la OIT (Organización Internacional del Trabajo)", precisó.

Por su parte, la presidenta de la ANERCICH, Nelly Díaz, agradeció el constante apoyo de la ANEF y recordó que los trabajadores del Registro Civil se encuentran peleando por la dignidad de los funcionarios públicos. "Estamos más unidos que nunca y la estrategia del desgaste, con nosotros, no se va a poder", aseguró.

Por último, la ANEF convocó a sus organizaciones afiliadas a lo largo de todo el país a solidarizar y luchar junto con los trabajadores del Registro Civil en una movilización creciente.

 



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=8558

    Agenda de actividades
 
   
> 2018-04-28
DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS, 1º MAYO. ANEF CONVOCA A MARCHAR EN DEFENSA DEL EMPLEO Y FUNCIÓN PÚBLICA. MARTES 01 DE MAYO, DESDE LA 10:00 HORAS, EN PLAZA LOS HÉROES [+]
> 2018-04-20
ANEF CONVOCA A MARCHAR POR NO + AFP. DOMINGO 22 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS, DESDE PLAZA ITALIA. [+]
> 2018-04-03
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA ANEF. MIÉRCOLES 04 DE ABRIL, EN EL CIRCULO ESPAÑOL DE SANTIAGO. [+]
> 2018-04-02
ANEF INVITA A CONVERSATORIO DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES. MARTES 03 DE ABRIL, DESDE LAS 9:30 HORAS, EN LA ANEF. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2018-03-07
MEMORIA: EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARA LA DISMINUCIÓN DE BRECHAS SALARIALES EN EL ESTADO [+]
> 2017-12-07
LEY REAJUSTE Nº 21.050 [+]
> 2017-11-27
PROTOCOLO DE ACUERDO REAJUSTE GENERAL [+]
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl