2015-12-22
622 lecturas
ANEF solidariza con paralización de la ANFUDIBAM

Los trabajadores de la DIBAM exigen ser una Subsecretaría en el nuevo modelo de la institucional cultural y señalan que se sienten engañados por el gobierno. El Directorio Nacional ANEF apoya las reivindicaciones de la ANFUDIBAM.



El Directorio Nacional de la ANEF acudió esta mañana a la Biblioteca Nacional para respaldar el paro de los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), representados por la ANFUDIBAM.

La ANFUDIBAM inició un paro el 17 de diciembre en repudio a la indicación sustitutiva al proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que establece que la DIBAM será un servicio y no una Subsecretaría, tal como lo habían trabajado los funcionarios de la DIBAM. 

La presidenta de la ANFUDIBAM, Margarita Hormázabal, precisa que: "Nosotros como trabajadores del Patrimonio, el Arte y la Cultura nos sentimos dañados porque estuvimos 6 meses trabajando un proyecto de Ministerio. No nos negamos a ser un Ministerio, anhelábamos ser un Ministerio, necesitamos poder ampliarnos y poder modernizarnos. Pero este Ministerio, el cual trabajamos estaba compuesto del Ministerio, de una Subsecretaría de las Artes y de una Subsecretaría del Patrimonio, que era lo que íbamos a ser nosotros la actual DIBAM".

Luego, la dirigente explica que se les informó de esta modificación solo a tres días de la firma Presidencial para su posterior despacho al Congreso. Además, señala que -al conocer esta nueva realidad- no se sintieron apoyado por el actual Director de la DIBAM, Ángel Cabeza. "Este no es un tema de plata. Es que a nosotros nos vendieron un sueño. Un sueño que era ser la Subsecretaría del Patrimonio, con un Ministerio robusto y fuerte, donde nosotros pudiéramos generar políticas públicas y también a su vez poder ejecutarlas", fustiga Hormázabal.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, indica que la Agrupación apoya las reivindicaciones de su asociación afiliada. "El servicio de Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, es un servicio de prestigio que ha ganado premios a la excelencia a la calidad de los servicios públicos. Por lo tanto, en este nuevo Ministerio naturalmente debe ocupar un cargo y una situación e importancia en este nuevo Ministerio", manifiesta De la Puente.

A su vez, el presidente del Agrupación defiende que la DIBAM cuenta con un personal idóneo para asumir la responsabilidad de una Subsecretaría, y emplaza a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone,  a que la DIBAM se constituya en una Subsecretaría porque se lo ha ganado. También, el dirigente hace un llamado a las autoridades para que consideren a los funcionarios en la construcción de la planta del nuevo Ministerio.

"Hemos tomado la determinación de enviar una carta al ministro Ottone para que pueda rectificar esta situación, ya que fueron los funcionarios con las autoridades de la Biblioteca, en este caso, los que trabajaron en la reestructura de este servicio y no respetaron este trabajo realizado", asegura Raúl de la Puente.

Asimismo, desde la ANEF señalan que realizarán las coordinaciones necesarias para que el Poder Legislativo se involucre con seriedad y apoye las demandas de la ANFUDIBAM.

Por último, la asamblea de la ANFUDIBAM determinó esta mañana que el paro sigue al menos hasta la primera semana de enero.

 



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=8823

    Agenda de actividades
 
   
> 2018-04-28
DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS, 1º MAYO. ANEF CONVOCA A MARCHAR EN DEFENSA DEL EMPLEO Y FUNCIÓN PÚBLICA. MARTES 01 DE MAYO, DESDE LA 10:00 HORAS, EN PLAZA LOS HÉROES [+]
> 2018-04-20
ANEF CONVOCA A MARCHAR POR NO + AFP. DOMINGO 22 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS, DESDE PLAZA ITALIA. [+]
> 2018-04-03
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA ANEF. MIÉRCOLES 04 DE ABRIL, EN EL CIRCULO ESPAÑOL DE SANTIAGO. [+]
> 2018-04-02
ANEF INVITA A CONVERSATORIO DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES. MARTES 03 DE ABRIL, DESDE LAS 9:30 HORAS, EN LA ANEF. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2018-03-07
MEMORIA: EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARA LA DISMINUCIÓN DE BRECHAS SALARIALES EN EL ESTADO [+]
> 2017-12-07
LEY REAJUSTE Nº 21.050 [+]
> 2017-11-27
PROTOCOLO DE ACUERDO REAJUSTE GENERAL [+]
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl