2017-02-16
984 lecturas
Comunicado Nº4 Congreso Nacional CUT

ANEF informa sobre las resoluciones del XIº Congreso Nacional CUT.



15 febrero 2017

COMUNICADO  ANEF Nº 4

Congreso Nacional CUT 2017:

Entre los días 27 y 28 de Enero pasado se convocó a una delegación de 70 dirigentes/as sindicales provenientes del Directorio Nacional, Directorios Regionales y Asociaciones bases para participar del 11º Congreso Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores “CUT Chile”.

La convocatoria a este Congreso tenía como objetivo principal sancionar un conjunto de cambios al Estatuto de la CUT y también actualizar su plataforma política.

El Directorio Nacional ampliado de la Anef (dirigentes nacionales; regionales y provinciales ANEF), en reunión efectuada con fecha 25 y 26 de enero 2017 conoció la propuesta de reforma de Estatutos de la CUT y salvo en un punto, acordó votar favorablemente los puntos que se señalan más adelante. El punto de desacuerdo con la propuesta  de la CUT fue el relacionado con la oportunidad de implementación de la fecha de votación universal, resolviéndose que nuestra postura seria repetir la elección de la CUT, mediante el mismo mecanismo anterior, durante el presente año.

Entre nuestras propuestas, asumimos el proceso de reforma sindical como un llamado a actuar con los mejores instrumentos que fortalezcan la democracia interna y la transparencia en la organización, en tiempos en que la sospecha sobre la integridad de las organizaciones y sus fines está siendo duramente cuestionado por la ciudadanía, es imperioso que las instituciones seamos capaces de asumir el desafío de enfrentar estos debates con acciones concretas. Queremos mejor organización para dar las luchas que el movimiento sindical demanda.

Se votaron los siguientes acuerdos:

1.-  Fortalecer nuestras Estructuras Territoriales a nivel nacional (CUT Provinciales, Zonales o locales) con el objetivo de coordinar a nuestros sindicatos bases y desarrollar una amplia política de alianzas político-social. Se incorporará a los Estatutos la obligatoriedad y generación de mecanismos automáticos para hacer efectiva la devolución del 30% de las cotizaciones que la organización a nivel nacional recauda en cada territorio. Asimismo, se creará un Comité Patrimonial que, junto con asesorar a la estructura nacional en materias financieras, desarrollará un trabajo focalizado hacia las estructuras territoriales para fortalecer su capacidad financiera. Cambiar el voto ponderado por el voto universal.

2.-  Se incorporará a los estatutos la figura de los Consejos Ramales que aglutinen las organizaciones de un mismo sector, los que estarán encabezados por consejeros nacionales para desarrollar plataformas, caminos de acción conjunta y contrapartes de la patronal. Sin perjuicio de lo anterior, el Consejo Directivo Nacional podrá crear otros consejos ramales, estableciéndose como prioritarias las siguientes ramas: Financiero y bancario; CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES – CUT Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1346 – Santiago Fono 22352 7600 anexo 235 e-mail comunicaciones@cutchile.cl minería; energía; construcción y la madera; industria; agricultura; marítimo, portuarios y pesca; transporte; comercio y servicios.

3.-  Se le otorgarán mayores atribuciones al Consejo Directivo Nacional en la toma de decisiones político sindicales y se establecerán las siguientes secretarías nacionales temáticas: Secretaría de Negociaciones Colectivas, Conflictos y Solidaridad; Secretaría de Organizaciones de Trabajadores del Sector Público; Secretaría de Seguridad Social; Secretaría de Condiciones de Trabajo, Seguridad e Higiene Industrial y Medio Ambiente; Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes; Secretaría de Empleo, Informalidad y Temporalidad; Secretaría de Sectores Campesinos, Indígenas y Pueblos Originarios; Secretaría de Migraciones y Trabajadores Extranjeros; Secretaría de Solidaridad y Asuntos Sociales; Secretaría de Asuntos Juveniles; Secretaría de Derechos Humanos; Secretaría de Defensa del Consumidor; Secretaría de Trabajadores de la Salud; y Secretaría de Trabajadores de la Educación.

 4.- En los Nuevos Estatutos, la definición del Comité Ejecutivo será operativa con el objeto de implementar los acuerdos de los organismos deliberativos. Incorporará los siguientes cargos y responsabilidades: Presidencia Nacional; Secretaría General; Primera Vicepresidencia Nacional; Vicepresidencia de la Mujer e Igualdad de Género; Vicepresidencia de Organización; Vicepresidencia de Relaciones Internacionales; Tesorería Nacional, Administración y Gestión; Vicepresidencia de Comunicaciones, Difusión y Estudios Laborales; Vicepresidencia de Formación Sindical y Capacitación.

 5.-  En los Nuevos Estatutos, todas las estructuras de dirección de la CUT incluyendo al Consejo Directivo Nacional, deberán cumplir una cuota obligatoria de un mínimo de 30% de dirigentas mujeres entre sus integrantes.

6.-  Se aprobó que a partir de las elecciones normales que corresponden al año 2020, el sistema electoral de la Central será directo y universal, es decir, los trabajadores afiliados a las organizaciones que pertenecen a la CUT podrán votar directamente por los dirigentes nacionales. Para ello se aprobó la creación de una comisión técnica que diseñará y elaborará los mecanismos de implementación, resguardando que todos los sectores tengan las mismas condiciones para su participación.

7.-  Con el propósito de salvaguardar que ningún sector tenga la hegemonía del Colegio Electoral, es decir, la mayoría absoluta de sus miembros, la elección de éstos se hará optando por hasta por 5 preferencias y no por 8 como estaba establecido.

8.-   Se acordó que el reglamento electoral será parte íntegra de los estatutos.

9.-  Los Padrones de las organizaciones afiliadas serán publicados en la página Web de la Central y se actualizarán trimestralmente, dando a conocer las organizaciones afiliadas, el número de afiliados y el estado de sus cotizaciones.

 10.- El proceso de “Autorreforma Sindical” requiere de adecuaciones permanentes a las realidades del mundo del trabajo. Para ello se aprobó que las reformas de estatutos serán por mayoría simple.

11.- Se estableció de manera categórica que para establecer la cantidad de afiliados al día en las cuotas para participar de una elección, se promediarán los últimos 12 meses cancelados hasta el penúltimos mes antes de las elecciones.

12.- Se aprobó que para los futuros procesos electorales cada elector podrá marcar hasta por 9 preferencias.

13.- Se aprobó que se eliminarán de los estatutos las diferencias entre un sindicato de empresa y un sindicato inter-empresa, respecto de sus delegados.

14.- Se establece obligatoria la constitución del Comité de Ética, con facultades de investigación a peticiones fundadas y de propuestas a los organismos respectivos de la Central, como una forma interna de control en los marcos de la Libertad Sindical.

15.- En el nuevo estatuto se establece que ningún dirigente de la Central podrá ocupar la Presidencia por más de dos periodos consecutivos.

16.- Se instituye la medalla “Líderes Sindicales” como una forma de destacar a dirigentes sindicales y sociales que han jugado un papel relevante en la lucha por la democracia y la justicia social.

17.- Se incorpora un artículo transitorio para llevar adelante nuevas elecciones para el mes de abril del 2017, que busca junto a este estatuto subsanar las debilidades de la elección de agosto del 2016.  

Este Directorio dará cuenta de los acuerdos adoptados en este Congreso en relación a los avances estatutarios y los lineamientos políticos de la central en la asamblea nacional de Anef del presente año para su debate.  En este sentido el avance en los diversos temas incorporados son de vital importancia, no obstante, como Asamblea ANEF, mantenemos la convicción de concretar  el “voto universal” (un socio/a un voto) en el corto plazo, sin embargo, la votación del Congreso CUT, definió asumir este mandato para el proceso electoral del año 2020.

ANEF ha sido desde su fundación un actor importante en la CUT y lo seguirá siendo. Somos herederos de grandes y poderosas experiencias de organización y lucha, tenemos la responsabilidad histórica de contribuir desde estas experiencias en la construcción de un Chile más justo.

Como Directorio Nacional ANEF ratificamos el compromiso de ampliar la información, el análisis, el debate y las definiciones colectivas en nuestra próxima Asamblea Nacional ANEF 2017.

DIRECTORIO NACIONAL ANEF



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=9914

    Agenda de actividades
 
   
> 2017-09-13
ANEF INVITA A PARTICIPAR DE LA INSTALACIÓN DE UN PLACA CONMEMORATIVA, EN HOMENAJE AL PRESIDENTE MÁRTIR DE LA AGRUPACIÓN TUCAPEL JIMÉNEZ. VIERNES 15 DE SEPTIEMBRE, A LAS 13:30 HORAS, EDIFICIO HACIENDA. [+]
> 2017-09-12
CONSEJO DE PRESIDENTES/AS Y DELEGADOS/AS DE ASOCIACIONES BASES DE LA ANEF. JUEVES 14 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10:30 HORAS, EN LA SEDE NACIONAL DE LA AGRUPACIÓN. [+]
> 2017-09-08
HOMENAJE EN EL MEMORIAL DE LA ANEF. EN LA SEDE DE LA AGRUPACIÓN, DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE, A LAS 10:00 HORAS. [+]
> 2017-09-07
ANEF INVITA A ACTO CONMEMORATIVO EN HOMENAJE A LOS MÁRTIRES DE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR. LUNES 11 DE SEPTIEMBRE, A LAS 15:00 HORAS, EN EL ESTADIO NACIONAL. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
> 2017-04-25
Acta Asamblea Extraordinaria de la ANEF (Versión Actualizada) [+]
> 2017-03-08
Tríptico del Seminario Promoviendo el Diálogo Social en Chile [+]
> 2017-02-16
Comunicado Nº4 Congreso Nacional CUT [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl