2017-02-27
1200 lecturas
ANEF realiza multitudinario acto en conmemoración a Tucapel Jiménez Alfaro

Hace 35 años el presidente mártir de la ANEF fue asesinado por agentes de la Dictadura. Como es tradición, cada año se efectuó en el Cementerio General, al lado de su tumba, una romería para recordar el legado de este dirigente, el cual también coincide con el inicio del año político sindical.



El 25 de febrero de 1982, el entonces presidente de la ANEF, Tucapel Jiménez Alfaro, fue asesinado por agentes de la dictadura cívico militar, de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE). Como era habitual en la época, se trató de encubrir el crimen del líder sindical con otro y se negaron los hechos. Finalmente, tras una larga lucha de su familia en los Tribunales de Justicia, con la colaboración de la Agrupación, en agosto del 2002; el ministro en visita designado para esa causa, Sergio Muñoz, dictó condena para los autores del crimen del presidente mártir de la Agrupación*.

Este lunes 27 febrero, y como todos los años, la ANEF junto a la Fundación Tucapel Jiménez Alfaro realizaron un acto conmemorativo en el Cementerio General, ubicado en la comuna de Recoleta, al costado de la tumba del dirigente sindical. En la actividad destacaron las presencias de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, familiares y amigos, Ministros, autoridades gubernamentales, Parlamentarios, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y de la sociedad civil, además de dirigentes sindicales y de Raúl de la Puente. Esta romería fue multitudinaria y coincidió con el primer discurso masivo de Carlos Insunza como nuevo presidente de la Agrupación.  

La primera persona en abrir la tradicional tanda de saludos fue el hijo y diputado de Tucapel Jiménez Alfaro, que lleva el mismo nombre; Tucapel Jiménez Fuentes, quien valoró la presencia de los asistentes, en particular el significado que representó la asistencia de la Mandataria a un acto de esta índole. Se refirió a su padre como una persona comprometida con sus ideales y leal con sus convicciones, que no quiso vender su dignidad, como por ejemplo al no participar de campañas a favor del modelo de pensiones AFP, incluso haciendo un llamado a los trabajadores a rechazarla y a seguir en el sistema de pensiones antiguo.

Además, relató parte de una grabación que dejó Tucapel Jiménez antes de ser asesinado, como proyectando que su crimen se acercaba. "En esa grabación señala que sabía que lo podían asesinar y también le da un tiempo a su querida ANEF, le habla a los trabajadores, a los empleados públicos, y le habla a Chile que ojalá sus demandas se resuelvan a la brevedad posible", manifestó. A su vez, agregó que: "La historia de mi padre no solo es de él, sino de todos los que sacrificaron sus vidas para que nosotros hoy en día disfrutáramos de esta democracia. No solo rendimos homenaje a mi padre, aprovecho de rendirle homenaje a mi madre, y a todos los que cayeron para recuperar la democracia".

Por su parte, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, resaltó el legado de Tucapel Jiménez Alfaro, su trayectoria en el movimiento sindical, e hizo un llamado a mantener la unidad en el sindicalismo para conquistar las demandas de los trabajadores de Chile.

Luego, el presidente nacional de la Agrupación, Carlos Insunza, recordó que a los 35 años del brutal asesinato del presidente mártir de la ANEF, fueron miles las personas que arriesgaron la vida para recuperar la democracia en el país. También, sostuvo que hay ideas que se han intentado insertar en la sociedad que no son ciertas. Como la idea de que con un papel y con un lápiz se derrotó a la dictadura, una concepción errónea para el dirigente, debido a que fueron millones las personas que se organizaron para buscar todas las alternativas posibles para unificar a todos los que querían la salida democrática para el país.

Además el presidente de la ANEF dijo que: "Homenajear a Tucapel Jiménez es recordar que la unidad sindical ha sido siempre un valor importante de la construcción de la historia de la ANEF. Desde su fundación por Clotario Blest, la ANEF ha sido un motor de unidad sindical, del sector público en primer lugar, con la fundación de Central Única de Trabajadores, 10 años después, lo ha sido en cada momento de la historia, también durante la dictadura y posteriormente. Este homenaje tiene sentido no solo en la perspectiva histórica sino también para reflexionar respecto a los desafíos que vivimos y que nos ha puesto el país por delante".

Carlos Insunza aseguró que la ANEF renueva su compromiso por los Derechos Humanos, para evitar la naturalización de la impunidad hacia los responsables de los crímenes de lesa humanidad en Chile. "Hemos venido planteando la necesidad de un mejor Estado. La construcción de un Estado que garantice trabajo decente para sus trabajadores está indisolublemente ligada a la capacidad de construir un Estado que necesitan los chilenos, un Estado con servicios públicos de calidad para todos y todas. Y en esa línea la recuperación de los derechos sociales, partiendo por supuesto por un sistema de pensiones que termine con esta estafa, que por 40 años ha sido la privatización del sistema, que reconstruya un sistema público, estatal, de reparto que garantice pensiones dignas, es una tarea que la ANEF sin duda va a asumir en el periodo que viene", agregó el dirigente.

Finalmente, la Mandataria cerró la tanda de discursos sin antes tomarse un breve momento para referirse a la situación de los aluviones y explicó que se están desplegando todos los esfuerzos necesarios para solucionar los problemas suscitados por el último fenómeno climático. Luego, resaltó la imagen y legado de Tucapel Jiménez, destacando el valor de la unidad para construir una Nación más justa y con más derechos para las futuras generaciones.

"Los Derechos Humanos son incondicionales, universales, y deben respetarse en todo tiempo y lugar. Nos costó muchos años y mucho dolor para que esta verdad fuese evidente para todos nuestros compatriotas", finalizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

 

*Luego en el 2005 la Corte Suprema confirmó las condenas en contra de Manuel Contreras Donaire, Miguel Letelier Verdugo, el general (r) Ramses Arturo Alvarez Sgoglia y los brigadieres (r) Víctor Pinto Pérez y Maximiliano Ferrer Lima a ocho años de cárcel. También se condenó al general (r) y auditor general del Ejército Fernando Torres a 800 días de pena remitida como encubridor del crimen, y a los generales (r) Hernán Ramírez Rurange, ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) y Hernán Ramírez Hald, director del Cuerpo de Inteligencia del Ejército (CIE), a 800 días de presidio remitido en calidad de encubridores.

 

 



Comunicaciones ANEF
Link directo: http://anef.universoweb.cl/contenido/noticia.php?varbajada=9918

    Agenda de actividades
 
   
> 2018-04-28
DÍA INTERNACIONAL DE LOS/AS TRABAJADORES/AS, 1º MAYO. ANEF CONVOCA A MARCHAR EN DEFENSA DEL EMPLEO Y FUNCIÓN PÚBLICA. MARTES 01 DE MAYO, DESDE LA 10:00 HORAS, EN PLAZA LOS HÉROES [+]
> 2018-04-20
ANEF CONVOCA A MARCHAR POR NO + AFP. DOMINGO 22 DE ABRIL, A LAS 11:00 HORAS, DESDE PLAZA ITALIA. [+]
> 2018-04-03
ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA ANEF. MIÉRCOLES 04 DE ABRIL, EN EL CIRCULO ESPAÑOL DE SANTIAGO. [+]
> 2018-04-02
ANEF INVITA A CONVERSATORIO DESAFÍOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL ABORTO EN TRES CAUSALES. MARTES 03 DE ABRIL, DESDE LAS 9:30 HORAS, EN LA ANEF. [+]
 
   

Documentos
 
   
> 2018-03-07
MEMORIA: EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, PARA LA DISMINUCIÓN DE BRECHAS SALARIALES EN EL ESTADO [+]
> 2017-12-07
LEY REAJUSTE Nº 21.050 [+]
> 2017-11-27
PROTOCOLO DE ACUERDO REAJUSTE GENERAL [+]
> 2017-08-04
PLIEGO NEGOCIACIÓN REAJUSTE 2017-2018 [+]
> 2017-07-28
Cuenta Directorio Nacional ANEF Junio 2016–Julio 2017 [+]
> 2017-06-01
Convenio de colaboración entre ANEF y DIBAM [+]
 
    Ver todos los documentos  

Noticias Laborales
2016-12-01
Trabajadores rechazan nuevos despidos en Canal 13.- [+]
2016-12-01
Desempleo del trimestre agosto - octubre fue de un 6,4%.- [+]
2016-11-11
Médicos del Hospital Exequiel González Cortés paralizan sus actividades.- [+]
2016-11-11
Falta de comunicación con el Ministro de Justicia denuncian los trabajadores del Sename y Gendarmería.- [+]
2016-11-11
Funcionarios públicos debaten si van a seguir en paro la próxima semana.- [+]
2016-11-07
Transportistas forestales en huelga paralizan Constitución.- [+]
2016-11-07
CUT mantiene su apoyo total al paro de los funcionarios públicos.- [+]
2016-11-07
Crecimiento económico del país fue de un 1,4% durante septiembre.- [+]
WEB de Asociaciones Afiliadas
     
ADICA   ANEIICH
ANDIME   AFSAG
AFUSE   ANFACH
ANFUDIBAM   ANFUCHID
ANFDGAC   ANFUP
ANFUNTCH   ANFSML
AFIICH   ANATRAVIAL
ANATRINP   AFUDEP
AET   ADIPTGEN
AFUS   AFUSEN
ANERCICH NACIONAL   ANFAVIAL
ANFINE   ANFUSE
ANFUCULTURA   ANCHOMOP
ANFUBIENES   ANFUSEGG
AFUMINSAL   FENAMINSA
ANFUDIP   AFAEB
ANECREP   AFUSER
ANFUNMTT   ANFINAPI
APRECH   ANAFF
AFFREMOR   ANFUMIP
APROJUNJI    

Edificio Tucapel Jiménez: Alameda 1603, Santiago de Chile
(56-2)24490560 - (56-2)26527644
info@anef.cl